top of page

 

RECONOCIMIENTO Y COLABORACIONES

 

Este manifiesto ha sido concebido como una declaración abierta, inacabada y en constante transformación. Aunque su núcleo ha sido desarrollado desde una visión particular, reconoce y valora la posibilidad de nutrirse de otras voces, miradas y saberes.

Algunos principios aquí contenidos han sido enriquecidos gracias al diálogo con artistas, docentes, estudiantes y especialistas, cuyas ideas resonaron —a veces como eco, a veces como contraste— en el proceso de escritura. El principio 106, que aborda los niveles de lectura de la experiencia artística, se nutre de una conversación con un maestro en artes visuales, a quien agradezco profundamente su claridad conceptual y su generosa contribución:

Manuel Velazquez - Artista Visual

Asimismo, este manifiesto se construyó a partir del análisis, lectura y visionado de material visual, bibliográfico y testimonial. En ese recorrido, surgieron autores, críticas, artistas y teóricos cuyas posturas —aunque en ocasiones opuestas entre sí o distintas a la mía— resultaron fundamentales para el pensamiento y la elaboración crítica de varias declaraciones aquí presentes.

Incluso en la discrepancia, sus voces ayudaron a delimitar y afinar la mía. Este manifiesto no pretende ser una suma de verdades externas, sino una posición ética y estética que se fue gestando en el diálogo, el cruce, el roce y la fricción con otras miradas.

A todas esas voces —a las que coincidieron y a las que no—, mi agradecimiento. Porque también en el desacuerdo se siembran las ideas propias.

 

Asimismo, este manifiesto queda abierto a futuras adhesiones, aportaciones o modificaciones que, desde una postura ética y crítica, deseen ampliar su alcance. Si algún lector o lectora siente que puede aportar un principio, una corrección o una mirada complementaria, será bienvenido como parte de esta obra colectiva.

El arte no es un dogma, sino un organismo vivo. Que este manifiesto siga creciendo como crecen las raíces: en silencio, pero con fuerza.

¿Te resonó algún principio? ¿Te inquietó alguno?
Si deseas proponer, matizar o debatir alguna idea,

este manifiesto está vivo y abierto al diálogo.
Tu voz también puede contribuir a su evolución.

“© René Garruña Sánchez, 2022. Obra registrada en INDAUTOR: 03-2022-012013033100-01.”

bottom of page